Laboral & Personas

Los ingresos laborales de los chilenos continúan sintiendo todo el golpe de la alta inflación

Según la CCS, la masa salarial anotó un crecimiento de 6,2% en marzo, un resultado 0,9 puntos por debajo de lo registrado en febrero.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Lunes 6 de junio de 2022 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta inflación, con una variación en 12 meses que ya supera el 10%, continúa erosionando el poder adquisitivo de los chilenos, al reducir el rendimiento de las alzas salariales.

Aquello se reflejó en los datos más recientes de ingresos laborales, que en marzo retomaron la desaceleración.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial anotó un crecimiento de 6,2% en marzo respecto al mismo período del año pasado, cifra que implica una desaceleración respecto al 6,9% anotado del mes de febrero.

La masa salarial mide los ingresos laborales de los trabajadores asalariados sobre la base del comportamiento de las remuneraciones reales y del empleo que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la CCS, la alta expansión del empleo explicó el resultado, el que fue compensado a la baja por la caída de 1,8% en las remuneraciones reales durante el tercer mes del año. En concreto, el empleo creció un "vigoroso" 8% en el mes y un 8,2% en el caso del empleo asalariado.

La masa total de ingresos de los ocupados, que incluye también a los no asalariados, anotó un crecimiento estimado de 6% en marzo, 1,1 puntos porcentuales por debajo del mes previo.

El factor inflacionario resultó "determinante" en la contracción de las remuneraciones reales, las que anotaron su peor variación en más de una década, señaló el estudio del gremio del comercio.

Ello, pese a que las remuneraciones nominales se mantienen creciendo a tasas también récord, por sobre el 7% en 12 meses. "Esta fuerte expansión en los ingresos nominales se debe en parte al mismo fenómeno inflacionario, ya que una porción de los salarios se encuentran indexados al IPC a través de diferentes mecanismos. Esa indexación, por una parte, retroalimenta el proceso inflacionario y, por otra, no es capaz de anular completamente la pérdida de poder adquisitivo que genera el aumento de precios", advirtió la CCS.

Los rubros que recortaron la brecha

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, el sector de alojamiento y comidas mantiene el primer lugar de crecimiento, con un aumento de 24%, seguido de la minería (20,4%) y, en tercer lugar, las actividades de salud y asistencia social (15,6%). A continuación se ubican la construcción (11,4%), comercio (9,9%) e industria manufacturera (9,3%).

Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en el sector minero (10,8%), alojamiento y alimentación (10,2%), industria manufacturera (8,3%), y comercio (8%). El menor crecimiento se presenta, en tanto, en los sectores de actividades financieras (6,4%) y enseñanza (5,5%).

En el sector público, en tanto, las remuneraciones crecieron un 5,3% nominal anual, mientras que el número de funcionarios se contrajo en un 3,7% en 12 meses.

Hacia adelante, el gremio espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos laborales, la que se acentuará en abril y se "intensificará en mayo, producto de una base de comparación sustantivamente más exigente, que se mantendrá durante el resto del año".

Lo más leído